DEVICARE – ROSENDO GARGANTA

DEVICARE – ROSENDO GARGANTA

Devicare es una compañía de investigación y desarrollo de nuevos tratamientos médicos para enfermedades del tracto urinario. Con un novedoso tratamiento de la litiasis, Devicare es una startup fundada en Barcelona por Rosendo Garganta que comparte su experiencia como startup creciendo entre Europa y LATAM.

Formo parte de una familia con tradición emprendedora en Barcelona. Mis padres y hermanos tienen pequeños negocios y en mi caso emprender surgió de manera natural. Recuerdo que durante mi MBA un profesor siempre decía que “la diferencia entre un emprendedor y un trabajador por cuenta ajena era que en casa del emprendedor siempre se hablaba de trabajo y de la empresa durante las comidas”. No sé si siempre es así, pero en mi caso concreto ¡qué razón tenía!

¿LATAM, una región atractiva para las startups?

En nuestro caso la apuesta por LATAM es muy clara porque nuestro producto, dirigido a tratar los cálculos renales, tiene una gran oportunidad de mercado. En determinados países como México, por su estilo de vida, sus hábitos dietéticos, clima, etc., tienen porcentajes elevados de población que sufren esta patología. A estas circunstancias, se une nuestro idioma común, la cultura, el modelo sanitario, y otras sinergias que hacen que LATAM sea un mercado clave para Devicare. Está prevista la comercialización de nuestros productos a partir de septiembre en México y, antes de finalizar este año, nuestro objetivo es estar presentes también en Ecuador, Perú y Panamá. En 2020 entraremos a Argentina, Uruguay y Colombia, a medida que se vayan obteniendo las distintas aprobaciones regulatorias de los respectivos Ministerios de Salud de cada país.

Para una startup como nosotros identificar bien el mercado en el que entras es fundamental para el éxito. Las empresas farmacéuticas de LATAM a diferencia de las de otras regiones, como Europa con procesos de toma de decisión muy complejos y garantistas, o Japón con procesos muy jerárquicos y lentos, tienen procesos más rápidos de decisión, muy orientados al negocio que nos ayuda a firmar acuerdos rápidamente y entrar antes en la fase regulatoria y comercial. Sabemos que el precio al que tenemos que vender también es clave según el país al que nos dirigimos, y hay que trabajar una política de precios acorde.

Aprendizajes/recomendaciones clave para las empresas que planean crecer internacionalmente

  • En el mercado inmobiliario es la famosa frase de “location, location, location”, en las empresas tecnológicas como Devicare el mantra es “financiación, financiación, financiación”. Ojalá desde el principio todo emprendedor fuera consciente de lo importante que es financiarse adecuadamente. El “burn rate” es la principal métrica, lo que tienes en caja es lo que te queda de vida. Hay que identificar en detalle los hitos a cumplir con el dinero que tienes. Y asegurarte que esos hitos aumentan el valor de tu compañía y/o el retorno para tus accionistas.
  • Crear un buen storytelling o pitch sobre tu startup es una herramienta muy útil que te va a ayudar a conseguir financiación de inversores y otras instituciones, así que animo a los emprendedores a trabajar el pitch con dedicación.
  • Conoce el mercado en el que vas a entrar.  Cada país tiene diferente regulación y pide unos requisitos diferentes a sus productos. Los requisitos, por ejemplo, para el mercado de Israel (con necesidades de productos Kosher)no tiene nada que ver con los requisitos en mercados árabes. Por poner otro ejemplo, hay mercados en que si el tratamiento es formulado en comprimidos o cápsulas el Gobierno regula el precio del mismo. Si ese mismo tratamiento es formulado en sobres, el precio no está regulado y la empresa puede decidir su política de precios como en cualquier otro producto de consumo.
  • Las empresas son un equipo de personas. El talento del equipo es fundamental. Lo más importante es qué talento tienen las personas que eliges para formar parte de tu equipo, y cómo gestionas ese talento para sacar lo mejor de él.  Muchas veces no tienes el dinero para atraer el talento que quieres vía nómina, pero siempre hay formas de rodearse de los mejores ya sea vía equity, vía promesa de futuro o cualquier otra forma creativa que ambas partes acuerden.
  • El trabajo es diario y hay que mantener la tensión de forma constante para que todo funcione. Como comentaba antes, el talento es clave en cualquier compañía y en una startup aún más porque el emprendedor pasa en muchos casos el 80% de su tiempo buscando financiación, creando redes de contactos, contando su historia a posibles socios inversores, industriales y comerciales, etc., y tener un buen equipo que se encargue del día a día de la empresa es una parte importante de la receta del éxito.
  • Como emprendedor quiero desterrar una teoría muy extendida y es que la idea de un emprendedor no vale nada sin una buena ejecución. El equipo humano, el talento y la puesta en marcha son claves para llegar al éxito. Se equivocan los emprendedores novatos que creen que tienen una idea espectacular y tienen miedo a compartirla porque se la puedan copiar.
  • Otro aspecto fundamental de todo emprendedor que crece es perder el miedo a diluirse. Cuando tienes una startup y necesitas dinero o talento hay que perder el miedo a compartir un porcentaje de tu empresa con aquellos socios que sean imprescindibles para tu negocio. Hay que ser generosos con las personas que pueden crear valor para el proyecto.

 

No Comments

Post A Comment